Existe una infinidad de maneras para dar a conocer tu emprendimiento en el mercado. Si quieres que tu negocio cuente con una promoción óptima en internet, existen tanto formas gratuitas como otras que exigen que se haga cierto nivel de inversión.
A continuación vamos a repasar algunas de las sugerencias más interesantes para que internet y las redes sociales sean un aporte considerable al momento de llevar a cabo la promoción online de tus productos y servicios.
Más allá de la presencia física de una tienda como primer canal de comunicación de un negocio, un buen porcentaje de compradores realiza búsquedas en línea para tomar una decisión de compra. La presencia en internet, por lo tanto, es imprescindible para el negocio de los muebles. Entender al sitio web como un escaparate online es esencial.
Mostrar productos, comunicar la propuesta de valor y añadir toda la información relevante son algunas de las funciones de la página web de un negocio. Para mejorar el sitio online se aconseja cumplir con tres objetivos: cautivar al cliente, captarlo y, finalmente, facilitar todo proceso de compra y servicio postventa.
Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que, en la actualidad, el primer lugar de contacto de los usuarios con tu marca son los perfiles en redes sociales. Tener una adecuada presencia en Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest, Linkedin y Twitter involucra la creación de una estrategia a largo plazo.
Para eso es necesario analizar a la audiencia de posibles compradores, tener en cuenta los recursos empresariales disponibles, definir muy bien los objetivos y, por su puesto, medir resultados.
Las fanpages de una buena cantidad de tiendas o
fabricantes de muebles
presentan catálogos de los productos a su disposición. Así, es posible ganar seguidores entre usuarios interesados en lo que se les muestra pero se puede ir más allá y hablar con más detalle del diseño, de la procedencia de los materiales (reciclados o sustentables), de la versatilidad de algunos de los productos, y de las técnicas para la fabricación.
De hecho, una de las mejores formas de destacar el valor de un mueble es detallar todo el trabajo que conlleva su fabricación. En otras palabras, el making-of de los productos (con testimonios escritos, gráficos y videos) es muy efectivo para la
creación de contenidos
y para ganarse la atención de la audiencia. Un procedimiento fundamental es implicar a los usuarios. Las redes sociales permiten mucho más que poner un like y compartir un post. Es posible entablar conversaciones provechosas entre la marca y su público para así crear una comunidad en diálogo.
Gracias a las posibilidades gráficas y audiovisuales de redes como Instagram, YouTube y Facebook, es posible jugar con el catálogo de
muebles
y mostrarlos en entornos reales como los del hogar o la oficina.
No hay que limitarse a exhibir los productos en fondos o contextos neutros, se pueden aprovechar espacios clásicos, modernos, rurales o incluso construir escenografías que sirvan para destacar las cualidades de nuestros productos.
Vincular nuestras redes con sitios de tendencias en el diseño o fabricación puede sumar la experiencia de marca de nuestro público así como afianzar la relación con los clientes ya existentes.
Por ejemplo, hay muchos blogs, páginas web y revistas enfocadas en la
decoración de interiores
. Pero así como es importante aprovechar los contenidos informativos de fuentes externas, no hay que olvidar la información e historia de la propia marca.
Una estrategia es pensar en el negocio como si se tratara de una persona, así veremos que hay mucho que comunicar sobre dicho sujeto. Si tiene mucho tiempo en el mercado, se puede destacar su experiencia y trayectoria, emplear fotos de archivo, registrar anécdotas de los empleados más antiguos, etc.
En el caso de un negocio reciente, se puede dar énfasis al proyecto y a los éxitos que se van cosechando con cada paso. ¿Tu negocio de muebles participa en proyectos sociales o ecológicos? Esta es una gran fuente de historias para las redes sociales, como también lo es el contenido en historias y posts de clientes satisfechos con nuestros muebles.
Así también, la historia personal detrás del negocio puede ser muy interesante. Se pueden detallar los orígenes de la empresa, las ideas o valores que la inspiraron, las experiencias en ferias profesionales, los proyectos en los que se ha participado, entre otras experiencias propias.
Una forma dinámica y divertida de ganar seguidores y mantener el diálogo es compartir, de vez en cuando, anécdotas personales o curiosidades.
Adicionalmente, resulta muy favorable potenciar la difusión del negocio y la marca por medio de otras instancias online. Recomendamos revisar cómo aparece el negocio en Google Maps, sumarse a plataformas digitales grandes o tiendas digitales (Amazon, Mercado Libre, eBay, etc.).
Se puede contratar publicidad digital o realizar campañas con Facebook Ads (anuncios de imagen y video tanto en Facebook como en Instagram) y Google Ads (la mayor plataforma publicitaria del mundo).